viernes, 9 de septiembre de 2011

Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins

Es el momento. La verdad es que no debo aplazar esto más.
La verdad es que he estado guardando esta reseña casi desde que empecé con el blog,  ¿Por qué? no porque piense que ha quedado muy bien, si no porque esta saga es fácilmente y sin reproches mi favorita, o sea que simplemente debeía estar lo más cerca posible de la perfección. Ahora veo que a 50 días del estreno de la película esta es la ocación para sacar esto a a luz de mi blog.(ya me puse poética xD). Sin más aquí lo tienen mi reseña de Los Juegos del Hambre.


Titulo: Los Juegos del Hambre (The Hunger Games) 
Autor: Suzanne Collins 
Editorial: OCEANO 
Precio: $245.00 Mx
Páginas: 400
Sinopsis:

Es la hora.
Ya no hay vuelta atrás.
Los juegos van a comenzar 
Los tributos deben salir a la Arena y...
luchar por sobrevivir.

Ganar significa fama y riqueza,
perder significa la muerte segura...


¡Que empiecen los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre!

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder del tiránico Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con "Los Juegos del Hambre", espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede solo un superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud fuerte y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.


Mi Opinión:

Cuando me enteré sobre esta serie de libros, la verdad es que tenía mis dudas sobre si leerlos o no. Postergué mucho su lectura hasta que un día decidí probar qué era lo que maravillaba a tanta gente. Descargé el primer capítulo en mi móvil y me dispuse a leerlo. 

Fue todo lo que necesité. 

Al principio cuando ví la forma en que estaba narrado, pensé que sería un suplicio, puesto que está en primera persona del presente. (miró por la ventana, salgo, obvio no está así pero eso de verdad me deshubicó pues pocos están narrados así y muchos se vuelven tediosos). Pero mi sorpresa fue enorme, pues  mientras avanzaba con el libro me daba cuenta que eso solo enriquecía más al libro. 

Los personajes me encantaron, pues todos aportan un matiz a la historia que es único. Todos son diferentes y con un carácter bastante definido sin llegar a hartarnos, lo que ayuda a que sea mas fácil identificarse con ellos. Mi favorita es claramente Katniss, porque de verdad sus emociones son completamente reales y no le da demasiadas vueltas a las cosas. Es un personaje fuerte pero a la vez muy vulnerable con sus propias debilidades. (cosa que el agradecí al cielo, porque la mayoría de las protagonistas femeninas de las novelas juveniles últimamente no tienen carácter y son en su mayoría tediosas rayando en tontas). Por su parte Katniss se conoce y es una superviviente, verdaderamente es uno de los mejores personajes sobre los que he tenido la fortuna de leer.Después está Peeta que es también uno de los  mejores protagonistas masculinos que he leído hasta el momento. No quiero entrar en detalles con él, porque si no han leído el libro lo mejor es que ustedes lo descubran por si mismos.

Las descripciones de los lugares y los hechos me parecieron tan genialmente hechas que es increíblemente fácil imaginar como suceden las cosas, o donde, sin mencionar que sus páginas  de verdad logran que nos pongamos en los zapatos de Katniss, nos desesperemos, temamos o se nos acelere el corazón. Los hechos están muy bien conectados y ningún dato o descripción sobra. Realmente me faltan las palabras cuando trato de describir este libro. Me ha gustado tanto que estoy en proceso de comprar las versiones en Inglés de tapa dura, pues me he enamorado de los sinsajos.


Un libro fascinantemente desgarrador, que pone en evidencia desde lo peor hasta lo mejor de la naturaleza humana en un ambiente inexplorado e increíblemente original, casi como los mitos  griegos en que ni los dioses están exentos de los errores y pasiones humanas, así es con Los Juegos del Hambre, donde la naturaleza humana provoca consumir este libro cual narcótico.


Palmas a Suzanne Collins pues esta saga merece cada minuto que se invierte en su lectura. 
Amé cada página y palabra. Siento que no estoy haciendo justicia con esta reseña, pero debo parar pues cuanto más hablo de estos libros, más quiero platicarles su trama y sería merecedora de un gran castigo celestial si les hago un spoiler.

Un excelente libro, ya lo he releído dos veces en español y una en ingles, quienes han seguido mis IMM han visto el tiempo que tardé en armar la saga de nuevo, pero en su edición en inglés de tapa dura. La reseña de En Llamas y Sinsajo las publicaré mañana y el viernes respectivamente, si tengo tiempo. Espero que hayan amado esta saga tanto como yo amé leerla.


(incluso la imagen de calificación la he creado en honor a esta saga literaria)

5/5 

1 comentario:

  1. No eres la única Los Juegos del Hambre^^ también es muy libro favorito(como también lo son En Llamas y Sinsajo) ...me enamore de este libro , es por eso (de alguna forma) por lo que cree mi blog.

    y Q' la suerte siempre este de vuestra parte!!!

    ResponderEliminar